Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

EUROPA 2009

Que Comer

Bucarest. Lo que mas encontramos fueron caldos y sopas, cremas de verduras y muchos preparados de carne, algunos a base de hígados e intestinos. En cuanto al pescado, un dicho rumano dice que "el mejor pescado es siempre el cerdo". Pues eso. Si esto no ha acabado de reventar tu dieta, espérate a ver los postres.
Una de las comidas más típicas de Rumanía es la ciorba (sopa). Tiene un montón de variedades, y un característico sabor ácido que se logra gracias al bors (trigo fermentado). Las mas típicas son la ciorba de burta (de tripas y callos con un poco de nata liquida) y la ciorba de legume (de verduras). También es muy típico el sarmale, una mezcla de carne de cerdo picada, arroz, cebolla y tomate, envuelta en una hoja de col o repollo (sarma significa "enrollado"). En el plato de la foto vienen acompañados de smântână (nata pasteurizada) y mamaliga, una especie de pan de color amarillento elaborado con harina de maíz, muy popular como acompañamiento. La siguiente foto corresponde a tochitura, un estofado de carne con legumbres, cebolla, hígado y/o riñón de cerdo, y especias. Por ultimo mititei, otro de los típicos. Se trata de carne de cordero o cerdo picada, con ajo, pimienta negra molida, y algunas hierbas, todo ello amasado y en forma de rollo que se asa a la parrilla.
Ciorba de burta Ciorba de legume Sarmale con smantana y mamaliga Tochitura Mititei

Sofia. Los dos elementos mas destacados de la gastronomía búlgara son el yogurt (del que se autoproclaman descubridores), y el queso. Abundan las ensaladas, las carnes asadas a la brasa o a la parrilla, con guarnición de legumbres frescas, las comidas hechas a fuego lento en ollas de barro con gran diversidad de ingredientes, los embutidos, y todo esto con condimentos y hierbas aromáticas que hacen el sabor irrepetible. Sorprende a los visitantes de Bulgaria la abundancia y diversidad de productos frescos. Al igual que en Turquía, para beber puede encontrarse aquí el refrescante airian, yogurt con agua y sal.
Dos ensaladas probamos, la Snezhanka (Blancanieves), una ensalada de yogurt, pepino, ajo y nueces; y la ensalada Shopska, la mas popular, cuyos ingredientes recuerdan los colores de la bandera nacionales (blanco, verde y rojo), que está hecha a base de tomates, pepinos, cebolla, perejil y queso blanco. En cuanto a carne, el equivalente al rumano sarmale se llama aquí sarma, y es una mezcla de carne de cerdo picada, arroz, cebolla y tomate, envuelta en una hoja de col o repollo (sarma significa "enrollado"). El kyufte está hecho de carne picada de ternera o de cerdo, con condimentos de cebolla y migas de pan. Un plato típico que no suele llevar carne es el patatnik, está hecho de patatas, cebolla, menta fresca, todo ello mezclado y cocinado a fuego lento. El nombre deriva del vocablo local para patata, patato o pateto, con el sufijo eslavo masculino -nik.
Snezhanka salad Shopska salad Roasted pepper with milk Eggs with vanille cake Frankfurt relleno de queso  +cafe + chai (té)
Monastery salad Sarmi Patatnik Kyufte Mini supermercado

Estambul. El día en Estambul empieza con un kahvalti, el desayuno típico turco: olivas negras, pan turco, unas rodajas de tomate y pepino, y queso fresco, acompañado de un buen vaso de té. A mediodía un döner kebab (el plato más conocido del país). Se suele servir en un pan redondo y aplastado característico de la cocina árabe llamado "pan de pita", acompañado de ensalada, o en plato con patatas fritas. Otras opciones son pide, la pizza turca, un pan plano cortado en trocitos pero sin romper, que se prepara con diferentes ingredientes: carne picada, queso, cecina etc. Kofte, se trata de unas bolas elaboradas con carne picada de vaca o de cordero que se suele mezclar con diferentes especias y a veces también con cebollas picadas. La carne se suele mezclar en algunas ocasiones con arroz, burghul, verduras, o huevo para formar una pasta que luego se asa. Las sopas más conocidas son ezo gelin, de lentejas y menta, y domates, de tomate. De postre, evidentemente, baklava un pastel elaborado con nueces, pistachos, sémola u otros granos, distribuidos sobre la pasta filo y bañado en almíbar o miel.
La bebida turca más popular es el çay (te), lo bebe todo el mundo varias veces al día. Suele ser muy amargo y de un color rojizo, cuya tonalidad variará dependiendo de lo concentrado que esté. El café turco, de poco éxito entre los occidentales, es característico por sus posos. El azúcar se hecha en preparación, no una vez hecho, así que hay que indicar el grado de dulzor al pedirlo. Pero la joya de la corona es el ayran, una bebida consistente en yogur con sal y agua, que se bebe fresquito durante las comidas o en cualquier momento del día.
Kahvalti, desayuno típico turco Ezo Gelin, Sopa de lentejas y menta Domates, sopa de tomate Pan Pide vegetal
Mejillones rellenos de arroz, Kadikoy Combinado de la casa Kofte sobre una base de pide y ensalada Combinado arroz y pollo en Onalti Mar Sehitleri con Bozdogan Kemeri Combinado berenjenas en Onalti Mar Sehitleri con Bozdogan Kemeri
Restaurante no turistico Infusiones diversas, Bazar de las especias Guindillas, para amenizar la espera, Kadikoy Dulces turcos, Bazar de las especias Mercadillo de pescado, Puente de Galata