06:00 Ni rastro del autobús de Kalita que debe salir hacia
Kabale (20.000 shs) dentro de media hora.
09:00 Debido a las fuertes lluvias de la tarde-noche, los autobuses procedentes de Kidali acumulan largos retrasos.
10:00 Partimos, sentados en los asientos del revisor. Los mejores del bus a pesar de que tengan la ventana rota, mejor dicho no hay ventana. La echaremos en falta durante la larga hora de lluvia que nos coge a media tarde.
17:00 A partir de Nkuringo se acaba el cómodo asfalto y empieza una lenta y sinuosa carretera de montaña.
18:00 Llegamos a Kabale. Los conductores de boda-bodas y taxis invaden el autobús, impidiendo bajar a los pasajeros. Tardamos diez minutos en desalojar el bus.
18:15 Special hire hasta el
car park que
Byoona Amagara tiene en las orillas del lago, junto al mercado de Rutinda.
18:45 Hay dos opciones para llegar al campsite: se puede alquilar una canoa tradicional por 3.000 shs por persona o una barca a motor por 15.000 shs. Nadie nos avisa de que con la opción barata hay que remar.
19:45 Una hora remando, estoy reventado. Cuando llegamos ya ha anochecido.
21:00 Cenamos. Sopa de tomate, french soap, y curry de cangrejo con arroz, todo ello amenizado con cerveza caliente.
El
lago Bunyonyi se encuentra a 1.962 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 25 km de largo por 7 de ancho, y una profundidad que oscila entre 44 y 900 mts, lo que lo convierte en el segundo mas profundo de África. Una sucursal del paraíso, rodeado por empinadas laderas de montaña, llenas de terrazas cultivadas, en el centro del lago hay diseminadas 29 islas que albergan mas de doscientas especies de pájaros. El agua esta libre de bilarcia, cocodrilos, hipopótamos, y serpientes, por lo que se considera segura para nadar.
El acontecimiento mas animado es el colorido mercado semanal de Rutindo, que atrae a flotillas de canoas cargadas con cestas de vegetales y otras mercancías.
Nos levantamos con el sol, sin prisas. Aquí hay poco que hacer una vez ha anochecido. A las siete desaparece el sol y en media hora la oscuridad es absoluta. Entonces solo queda cenar y leer un poco hasta que apaguen la luz, que funciona de 19:00 a 22:00. Incluso levantandote con el sol, a las 6:30, es fácil dormir entre 8 y 9 horas. Nos duchamos con agua fría, que a 14º de temperatura exterior, esta muy fría. Mas tarde nos enteramos de que por 10.000 shs te calientan 10 litros de agua. Desayunamos huevos fritos con tostadas, y disfrutamos de nuestra terraza y jardincito privado con vistas al lago.
¿Que hacer en la isla? El hotel anuncia en una pizarra del bar restaurante diversas actividades organizadas por ellos: visita a los pigmeos batwa, observación de pájaros, caminatas por la isla, visitas a iglesias, escuelas y mercados locales, o el
blacksmiths tour. Ofrece además: conexión a internet 50 shs /minuto, alquiler de canoas 4.000 shs diarios, uso de la cocina 4.000 shs, uso de un ordenador portátil 4.000 shs, llamadas internacionales 2.000 shs / minuto. Puede que sea el lago mas bonito del mundo. Aquí se viene a disfrutar del paisaje, relajarse, leer, nadar en el lago, fotografiar pájaros, o realizar excursiones en canoa visitando los poblados y comunidades diseminados por costa e islas.
Damos un corto paseo por nuestra cuenta. A media hora del hotel hay un pequeño pueblo, apenas media docena de casas de adobe. Siesta. Mas lectura. Merienda-cena:
amagara burrito y tilapia salteada con pasta. Se come bien, y las raciones son enormes. Paseamos una hora por la parte
inexplorada de la isla hasta que anochece. Partida de scrabble hasta las 21:30.
Encargamos agua caliente para la ducha, 10 lt = 10.000 shs, cantidad suficiente para dos personas. Tardan entre 45 y 60 minutos en calentarla. Desayuno: spanish omelette, y amagara crepes (rellenos de frutas varias). El resto del día lo pasamos en la cabaña, leyendo, escribiendo, sacando fotos. Damos un pequeño paseo, nos acercamos a la biblioteca y cogemos un libro cada uno.
16:00 Nos conectamos a internet.
17:30. Cena:
Pasta con coliflor, quesadilla,
amagara balls (ron, pasas, y chocolate envuelto con coco en polvo). Leemos hasta que anochece.
19:00 Hacemos un par de partidas a scrabble.
08:30 Nos duchamos con el agua caliente encargada la noche anterior.
09:30 Desayunamos chappati de atún con champiñones y queso, una tortilla de queso, te y café. Cogemos la barca motora (no me apetece empezar el día remando) que en 15 minutos nos dejará en el continente. 15.000 shs
10:00 Un special hire (15.000 shs) nos lleva hasta la estación de autobús de Kabale.
11:15 El autobús a Kampala (20.000 shs) ha tardado cuarenta minutos en llenarse.
19:00 Llegamos a Kampala, pero aun tardaremos una hora mas en alcanzar el centro.
20:00 Tras negociar duro, dos boda-boda nos acercan al New City Annex Hotel por 2.600 shs cada uno.