Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Tribus y etnias

Amhara Amhara Amhara. Son el 24% de la población, y habitan en el norte central de Etiopia, región de Amhara, en Addis Ababa. Parece que hacia el año 1500 A.C., junto con el actual pueblo tigre, era la población que creó el poderoso Imperio de Axum. El pueblo Amhara disfrutó durante siglos, de un estado privilegiado bajo los sucesivos emperadores. Su idioma y su religión (iglesia cristiana copta), durante siglos fueron el idioma y la religión oficiales del Estado. Las elecciones del 7 de mayo de 1995 dio al traste con el predominio amhara convirtiendolos en una minoría con el consiguiente efecto negativo para sus intereses políticos y económicos.
Oromo OromoOromo. Es el grupo étnico más grande de Etiopía, aproximadamente el 54% de la población, asentado mayoritariamente el sur del país. Está dividido en cuatro grupos principales. Los Wallaga, la mayoría protestantes que ocupan la parte occidental del país Oromo. Los Tulama, oromos del norte, ocupan la zona de Shoa y mantienen su adhesión a la iglesia cristiana ortodoxa etíope e incluso hablan Amhárico. Los Arsi y Borana, Oromo del sur, musulmanes y animistas con un estilo de vida semi nómada. Finalmente los Harage, viven en Harar y Dawa y poblaciones rurales de los alrededores, son mayoritariamente musulmanes. La familia Oromo está encabezada por un padre autoritario que espera una obediencia absoluta, tienen sólo una esposa y cuantos más hijos y nietos mayor es su prestigio. Por otra parte, el sur de Etiopía no es uniforme étnicamente y muchos no Oromo temen la dominación Oromo que supondría la creación de un estado oromo independiente.
Oromo Oromo Tigrinya. Habitan principalmente, en las regiones montañosas del centro-sur de Eritrea y norte de Etiopía, provincia de Tigray. El idioma Tigrinya es descendiente del antiguo idioma semita llamado Ge'ez, lengua en la actualidad utilizada por la iglesia copta, aunque utilizan para la escritura el alfabeto amhárico. Según sus tradiciones, descienden del antiguo reino de Saba, gobernado por Menelik I, hijo del rey hebreo Salomón y la reina de Saba. Fue el primer rey de la dinastía salomónica etíope, que crearía en el siglo I el imperio Aksum, posterior Imperio de Abisinia y más tarde Etiopía, y que acabaría en 1974, con la destitución del Emperador Haile Selassie. Se dedican mayoritariamente a la agricultura, en una zona donde llueve un par de meses al año, y que esta cubierto de cactus y otros follajes típicos de clima seco. Ser agricultor en estas condiciones es algo muy duro.

 Tribus en el Mago Valley
Cruce de culturas en la antigüedad, donde diferentes grupos étnicos convergían, aún hoy más de 60 tribus viven al sur del Omo Valley. Haré a continuación un rápido recorrido por los que vi en mi viaje.
Chico Bumi, atención a los tatuajes en relieve Ari. Mas de 100.000 según un censo de 1984, habitan en la frontera norte del Mago Park. Tienen cabezas de ganado, caballos, burros, mulas, ovejas, cabras y pollos. En las tierras altas cultivan trigo, tef, centeno, guisantes, judías, bananas y café. Son además unos grandes productores de miel.

Banna
. Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan la zona este del Mago Park. La guerra esta prohibida en esta tribu.

Bumi
. Son unos 2.500 y viven al norte de los mursi. Dedicados a la agricultura y cría de ganado, son conocidos por su afición a guerrear, especialmente con los karo, hamer y surma. Se hace cicatrices para embellecer su cuerpo, identidad tribal y destreza en la batalla. Usan pequeñas puntillas para realzar sus ojos y mejillas. Las mujeres dibujan cicatrices de formas geométricas en su pecho.
Chica Dassanetch Dassanetch. Son unos 36.000, divididos en ocho subgrupos, que viven a lo largo de las riberas del lago Turkana, tanto en la parte etiope como keniata. Combinan la ganadería y la agricultura, y completan su dieta con algo de pesca en tiempos de crisis. La tierra, semiárida, es trabajada por las mujeres, cultivando sorgo, trigo, café, etc. Los hombres se dedican al desarrollo de sus grandes rebaños de ganado vacuno. Construyen sus viviendas con estructuras de ramas que recubren del abundante papiro existente en el delta, de cuero o con chapas de metal. Los jóvenes de ambos sexos siguen pasando por la ceremonia de la circuncisión a pesar de que cada día son más las mujeres que se oponen a la mutilación sexual de las niñas.
Dorze. Son unos 4500 y ocupan una extensión de 30 km2 en los alrededores de Chencha. Su actividad principal son los shama, unas túnicas de colores con dibujos geométricos, que se venden por todo el país. Las viviendas construidas con bambú, son una de las características que les distingue de los pueblos vecinos. Las habitan durante unos cuarenta años y transcurrido ese tiempo las abandonan para construir otra nueva.
Chica Hamer, en el mercado de Dimeka Hamer. Los hamer son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago National Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y vestir montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el ultimo. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.
Guerreros Karo Karo. Son unos mil y viven en el banco este del Rio Omo. Solían tener muchísimo ganado, pero perdieron gran parte de él debido a enfermedades, y entonces volvieron a la agricultura. Muy unidos a los hamer, comparten con ellos la lengua, además de rebaños y comida. La voracidad de las abundantes termitas existentes en la región, les obligan a reconstruir sus viviendas varias veces al año. Decoran su cuerpo con tiza, a menudo imitando el moteado de los pavos reales, y realizan mascaras para la cara con tiza, hierro y diversos minerales. Las mujeres se hacen cicatrices en el pecho para estar más guapas y apetecibles para el hombre. El hombre hace este tipo de sacrificio cuando ha matado a un enemi go o un animal peligroso. La cicatriz se hace con un cuchillo u hoja de afeitar y después es frotada con cenizas para hacerla más llamativa. Como para los hamer decorar el pelo con arcilla gris y ocre, y plumas de avestruz es símbolo de hombría y bravura.
Mujer Mursi Mursi. Son unos cinco mil, principalmente pastores que viven entre la estepa Tama en temporada de lluvias y las colinas Mursi al noreste del Omo Park en temporada seca. Tienen algunos cultivos en las zonas próximas al río Omo donde la abundancia de mosca tse-tse hace imposible la supervivencia del ganado. También recolectan miel. Las mujeres llevan platos de arcilla en los labios. En su adolescencia, las mujeres solteras perforan su labio inferior y van expandiendo el agujero durante el periodo de un año aproximadamente. Después se inserta el disco de arcilla quemada que expande aun más el agujero, que a veces llega a ser tan grande que el labio cuelga por de bajo la barbilla. El tamaño del plato determina la dote de la novia, un plato muy grande se llega a pagar con cincuenta cabezas de ganado. Algunas llegan a quitarse los dientes centrales para albergar platos más grandes. Anualmente, los jóvenes solteros Mursi suelen participar en violentos torneos, en los que provistos de largas varas, donga, ponen a prueba su fuerza, su valor y su destreza, que tendrán como recompensa la admiración de las jóvenes casaderas y el prestigio para la comunidad de la región del país Mursi de donde provenga el vencedor.
Sugerencia Enlace de interes. Mursi Online

Surma. La nación surma son unos 40.000, viven del café, el maíz, la miel y la caza. Tienen fama de guerreros, seguramente por su continua búsqueda de zonas de caza y pastoreo; y todavía tienen algún que otro altercado con sus enemigos naturales los Bumi. Tienen dos coincidencias con los mursi: las mujeres visten platos en los labios y la lucha de bastones. En la lucha cada contendiente esta armado con un duro palo de madera de unos dos metros de largo y un kilo de peso. En la posición de ataque, el palo es cogido por la base con ambas manos, la izquierda sobre la derecha para dar mayor agilidad y fuerza. Cada jugador golpea a su oponente con el palo tantas veces como le sea posible, con la intención de derribarle y eliminarlo del juego. Es un juego para solteros, el ganador es llevado sobre una plataforma de palos, ante un grupo de mujeres que aguardan en el exterior del ruedo y que deben decidir entre ellas quien le pedirá al mozo en matrimonio. Participar en la lucha es considerado más importante que ganarla. Los hombres pintan sus cuerpos con una combinación de tiza y agua antes de la lucha.

 Dias de mercado
Los mercados son centro de reunión de las diferentes etnias de la zona, que acuden a ellos a vender sus productos. Por que ir hoy, si mañana habrá mercado, el pueblo estará más animado, habrá más transporte público y podrás conocer más gente. 
Dorze
   Lunes y jueves
Chencha
   Martes y sábado
Konso
   Lunes y sábado
Dimeka
   Martes y sábado
Jinka
   Sábado
Key Afar
   Jueves
Turmi
   Lunes
Yabelo
   Sábado
Omorate
   Diario