Copenhague es una ciudad tranquila y sosegada, mitad europea mitad escandinava. Tiene un centro peatonal ideal para recorrer a pie, con numerosas plazas, cafés, restaurantes, edificios antiguos, canales, y por supuesto aunque algo alejada del centro, la imagen más famosa de la ciudad la Sirenita. Como el resto de Escandinavia es una ciudad muy cara.
Nuestro paseo por Copenhage empieza no entrando al
Tivoli (70kr), un parque de atracciones en medio de la ciudad donde va la gente a pasar el día. Vamos directamente a Radhuspladsen, donde se encuentra el Ayuntamiento, donde la entrada es gratuita pero subir a la torre cuesta 10kr. Paseamos por la calle Ostergade, centro de la ciudad, una vía peatonal llena de tiendas y restaurantes, hasta las plazas Vieja y Nueva, donde están la Fuente de la Caridad y la casa donde vivió Kirkegard. Llegamos a la Iglesia del Espíritu Santo, la más antigua de la ciudad, y finalmente a la plaza Nongens Nytorv donde hay una pista de patinaje sobre hielo.
Cruzamos el Canal Nyhavn, y dando un paseo de más de media hora por la calle Bredgade llegamos a Churchill Park, en cuyo centro se encuentra el Castellet, la fortificación militar con barracones en activo más antigua de Europa. Pero su principal punto de interés se encuentra en un extremo del parque, es
Den Lille Havfrue, o sea: La Sirenita. Para volver al centro cogemos el tren en Osterport. Al día siguiente visita a la Galería Nacional, que los miércoles es gratis, y a
Christiania, "la ciudad libre de los '70", una antigua comuna hippy que ha vivido épocas mejores, donde ahora abundan yonkies y camellos. Merece la pena una visita, aunque sin bajar la guardia. Vuelta al centro y visita a Nikolaj, una antigua iglesia en la que ahora se hacen exposiciones de arte moderno. De vuelta al hotel empieza a llover.
R113. 13:00 Oslo 17:04 Göteborg. No necesita reserva. Corto, rojo y blanco, como la bandera noruega. Conseguimos un buen sitio con mesita y ventanilla. Trayecto la mar de cómodo. Poco antes de entrar en la estación de Göteborg avisan por megafonía de que los pasajeros que enlacen con un tren a Copenhague pasen por información. Mal rollo...
R1105. 17:40 Göteborg 21:23 Copenhague. Reserva: 6€. Ha estado lloviendo, hay tramos de vía inundados y tenemos que hacer el tramo hasta Kungsbacka en autobús. Viendonos la cara de despiste y cansancio, el amable informador nos regala un par de fantásticas y crujientes galletas de chocolate. Tras un cuarto de hora bajo la lluvia
nos sentamos en el bus. El trayecto que el tren hace en 18 minutos nos lleva dos horas debido al caos circulatorio que han provocado las lluvias. Al llegar a Kungsbacka hay que correr para coger el tren. Poco antes de llegar a Malmö nos enteramos de que el tren acaba aquí su recorrido. Hay que cambiar de tren. Por suerte es la vía de al lado. Con todo llegamos a Copenhague solo con una hora de retraso, en gran parte gracias a la ayuda que hemos recibido de cuantos suecos nos hemos encontrado por el camino, no hay megafonía en inglés en estos trenes.
Mapa de la ciudad (b/n),
Mapa detallado del centro (b/n).
La calle Istedgade, detrás de la estación, está llena de hoteles a banda y banda de diferentes precios y categorías. En diez minutos instalados.
Hotel Absolon. 660kr. La apariencia es buena pero luego la habitación que nos tocó era una mierda. Apenas un cuchitril cutre y sucio, con cama de 1,80 mts. Ducha y baño compartido por cada 10 habitaciones. Desayuno incluido.
Hotel Selandia 775kr. Hab. doble confortable, con baño y ducha, TV, secador de pelo, y desayuno incluido. Internet gratuito. Céntrico.
Precios |
|
Cerveza presión |
28 kr |
|
Cerveza Leffe Blond |
48 kr |
|
Agua |
12 kr |
|
|
|