Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

IRAN

Porqué

ItinerarioIrán es una de las cunas de nuestra civilización, una de las culturas más antiguas del mundo, la era de gloriosas conquistas realizadas por grandes potencias empieza con el imperio persa. Es una civilización famosa por su artesanía, su arquitectura, sus azulejos, sus alfombras, y su literatura. Es un destino cercano, de vuelos y estancia barata, y todos los que han estado cuentan maravillas.

Pasamos dos semanas en Irán en septiembre de 2014, que abarcó el corazón cultural del país de sur a norte: Shiraz, Isfahán, Na'in, Yazd, Kashan, Qom y Teherán. Debido a la falta de tiempo, no viajamos al norte del país, ni pasamos unos días en el desierto.

A menudo, cuando hablamos sobre nuestros planes de viaje, surge la misma pregunta entre familiares y amigos "¿No es peligroso ese lugar?", e Irán no fue la excepción, más bien todo lo contrario. Desde la revolución islámica de 1979, y con la ayuda de George W. Bush, que lo incluyó en su "Eje del Mal", Irán se ha ganado una reputación de apoyo al terrorismo, de tierra de ayatolás fanáticos, donde las mujeres se ven obligadas a ocultarse bajo el chador, por no hablar de la cobertura sin fin  de los medios de comunicación sobre su programa (nuclear) de enriquecimiento de uranio. Ni por un minuto creímos que sería un país peligroso, sino no hubiéramos ido, y resultó ser uno de los más seguros que hemos visitado.

Sin darnos cuenta, sin pretenderlo a veces, estamos influenciados por nuestra dieta diaria en medios de comunicación occidentales. Un amigo me dijo que "Era inmoral viajar a Irán porque allí se aplica la pena de muerte", "¿Por qué viajas a Estados Unidos entonces?", "No es lo mismo, allí la sentencia se dicta siguiendo un código civil, no un sistema religioso", es cierto, pero seguramente al muerto eso le da lo mismo. Además, siguiendo ese criterio, sin dobles varas de medir, ya podéis olvidaros de viajar a algunos de los destinos mas turísticos del mundo: Malasia, Indonesia, India, China, Tailandia, Egipto o Japón, son solo algunos de los países cuyo código penal contempla la pena capital, y aún la aplican.
Por otro lado, no os equivoquéis, nuestro entusiasmo por un país no significa, en absoluto, que apoyemos regímenes brutales y opresores, el abuso de poder, la falta de respeto por los derechos humanos, o la corrupción institucionalizada. En Irán la democracia se convierte en una farsa, desde que los candidatos son seleccionados por un círculo cerrado, que controla el país.
Masjed-e Agha Borbog, Kashan Puerta del Bazar e Bozorg, Isfahán Naranjestan Qavam, Yazd Zein-o-Din Caravanserai Museo de la Mezquita de Nasir al Molk, Shiraz
Pero se debe hacer una diferencia entre la cultura y la increíble gente de Irán, y su régimen. Viajando de forma independiente, la mayoría de tu dinero se queda en manos de la clase media, que se merece algo mejor que lo que le ocurre actualmente. No tengáis miedo de decir "Si" cuando se detengan a hablar con vosotros, o cuando os inviten a tomar té en algún parque, o a comer en sus casas, en nuestro caso siempre fue con las mas sinceras intenciones, y nos hicieron sentir realmente bienvenidos.
En pocos países, como en Irán, hay una diferencia tan grande entre la imagen que se tiene de él y la realidad. Es por ello que hay dos dichos que, creo yo, se adaptan como anillo al dedo, a un pais complejo y lleno de recelos como es Irán: "Mas viajar y menos leer el periódico" y "Si tienes prejuicios sobre un país, entonces viaja a él". No os lo perdáis, de veras, no os defraudará.