Logo Cabecera

ETIOPIA

Peninsula del Sinai

Playa en la Bahia de Ghazala,Dahab Dahab se encuentra al sudeste de la Península del Sinai, lugar donde transcurre el Éxodo bíblico de 40 años de Moisés vagando por el desierto con el pueblo de Israel, donde recibió los Diez Mandamientos, y lugar donde se le abrieron las aguas del Mar Rojo. Su nombre, “Oro” en lenguaje beduino, esta dedicado a la arena de la bahía de Ghazala, una de las dos bahías que forma Dahab. El-Qura es la se- gunda y mucho más grande. La combinación de arena fina, su magnifica agua azul cristalina, y su exu- berante paseo de palmeras, hacen de Dahab el lugar preferido de los windsurfers, y lugar ideal por su ubicación geográfica para moverse por el Sinai.
Blue Hole. Es el más famoso y más bonito centro de buceo del Sinai, también conocido como “El ca- ñón”, se encuentra a unos 10 km de Dahab, y es accesible en 15 minutos por una carretera que trans- curre por la playa. Toma su nombre de su clarísima agua azul, que directamente en la orilla tiene una profundidad de 80 metros. No es fácil llegar hasta allí pero definitivamente merece la pena. El profun- do “agujero azul” descansa bajo unas terrazas de coral poco profundas donde abundan docenas de especies de peces, anguilas y otras maravillas marinas. Es mejor de todas formas no dejar que la be- lleza marina te arrastre demasiado al fondo, más de uno se ha aventurado y no ha vuelto jamás debi- do a la narcosis nitrogena. Cursos de iniciación al buceo 24$, dos horas de teórica y media de inmer- sión. Para hacer snorkel mejor alquilar los patos, gafas y tubo en Dahab.
Blue Desert. Son unos 15 km2 al oeste del monasterio de St Catherine's, camino de Dahab. En 1980, el artista belga Jean Verame armado con 10 toneladas de pintura color azul-ONU (color de la paz) pintó seis kilómetros de rocas, algunas de las cuales hacen más de nueve metros, con la idea de representar el fin de la guerra entre Israel y Egipto.
Blue Hole
Colorado Canyon Colorado Canyon. Millones de años atrás el Sinai estaba cubierto por el mar, y al retirarse dejo un hermoso legado de raras formaciones rocosas y un cañón de tamaño vertiginoso, cerca de la ciudad de Nuweiba. Las paredes del cañón que llegan a alcanzar los seis pisos de altura, adquieren ese intrigante tono rojizo debido a la erosión que produjo el agua sobre la roca caliza y arenisca de la zona. El cañón de tan solo 700 mts de longitud merece una corta excursión a 45º bajo el abrasador sol del desierto.
Monte Sinai. También conocido como Jebel Musa, Gebel Mousa, Monte Moises o Montaña de Moises, no es ni el más lato, ni el más bonito, ni el más sobrecogedor pico del paisaje lunar que forma el sur de la península del Sinai. Pero tiene una considerable importancia para las dos religiones monoteístas más populares del planeta. Para los cristianos, es la montaña desde la que Dios habló a Moises y le entrego los Diez Mandamientos; y para los musulmanes es sagrada por ser el lugar desde donde Borag, el caballo de Mahoma, ascendió al cielo. Dos caminos llevan hasta la cumbre de 2285 mts, los 3750 escalones de piedra colocados por los monjes del Monasterio de Sta. Catherina, y una pista de tierra por el lado opuesto, practicable el 80% en camello. Tres horas de subida por el camino, y algo menos de dos de bajada por las escaleras. Llevar abundante agua y ropa de abrigo si vais a ver amanecer, hay alquiler de mantas en la cumbre.

Protectorado de St. Catherina
. Es un área biológica de gran interés e incluye las más altas monta- ñas de Egipto. Este ecosistema de gran altura contiene una sorprendente diversidad de especies salva- jes, algunas únicas en el mundo.
Escaleras a la cima del Mt. Sinai
Arbusto Sagrado, Monasterio de St. Catherina Monasterio de Sta Catherina. Construido alrededor del lugar donde se cree que Dios se dirigió a Moisés en forma de “arbusto en llamas”, a los pies del monte Sinai, es lugar de peregrinación religio- sa desde hace 1500 años. Contiene una librería de manuscritos e iconos antiguos solo superada por la del Vaticano, así como una capilla del siglo VI en el lugar exacto donde ardió el arbusto. El primer pe- regrino fue el monje griego Silvanos en 378. Un año más tarde, la Emperatriz Sta. Helena ordena construir una torre para defender al creciente grupo de monjes que creen haber descubierto el “arbus-
to sagrado”. Entre 527 y 565 se realizan obras de fortificación y ampliación del recinto ordenadas por el Emperador Justiniano. Las principales estructuras fueron levantadas por el arquitecto Etienne Ailisios, el cual fue ejecutado cuando el Emperador se enteró de que el monasterio no se estaba construyendo en la cima del monte.

Datos generales
Fronteras Israel, Golfo de Aqaba, Golfo de Suez, Egipto y el Mar Mediterráneo. Deposito de agua, El Tor
En la playa de Dahab
Oasis
Población Esta dividida básicamente en tres grandes grupos: beduinos (unos 80.000), empleados del sector turístico, y militares (40.000)
Capital El Tor, capital administrativa del Sinai, se encuentra al oeste de la península. Los primeros monjes griegos que se asentaron allí en el siglo IV le dieron su nombre, que significa “montaña”.
Otras Ciudades Dahab, Sharm El Sheik, Nuweiba, Abu Durbah, Taba
Religión El 80% de los egipcios son musulmanes, 10% coptos, y luego otras minorías como cristianos, etc.
Idioma El idioma oficial es el árabe, pero mucha gente en sectores turísticos habla inglés, e incluso francés y alemán. Los beduinos del interior del desierto no suelen hablar inglÚs, así que es recomendable ir acompañado de un guía local.
Moneda La moneda oficial es la Libra Egipcia, que se divide en 100 piastras. Hay billetes de 1£, 10£, 20£, 50£, 100£ y 200£. Los precios son a veces escritos sin decimales, por ejemplo "233" en vez de "2,33".  Imágenes de los billetes.
Hora Oficial La hora en Egipto es Middle European Time (MET) + 1 hora, Mayo a Septiembre MET + 2 horas.
Fiestas Oficiales (2002) 23 de febrero Eid al-Adha, 16 de marzo Nuevo Año Islámico, 25 de Abril Festival de la Liberación del Sinai, 1 de mayo, 6 de mayo Sham El Nessin (Osterfest), 25 de mayo Moloud (cumpleaños del profeta), 18 de junio Festival de Liberación, 23 julio Día de la Revolución, 6 de octubre Día de las Fuerzas Armadas, 6 - 8 de diciembre Eid al-Fitr (Fin del  Ramadan), 23 de diciembre Día de la Victoria. 
Estas fechas cambian cada año, pues son calculadas con el calendario lunar.
Requisitos Entrada Hay que obtener un visado en la embajada Egipcia o en el propio aeropuerto de El Cairo. Cuesta 25$ y es valido por un mes, y no son necesarias fotografías, aunque si rellenar un formulario. Mas información en Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Historia (*)
Aunque el nombre "Sinaí" se menciona varias veces en La Biblia (éxodo 16, I y éxodo 19, I), sigue siendo confuso de donde viene originalmente. Una teoría, sin embargo, es que puede ser que derive de la palabra "sin", que es el nombre de un antiguo dios de la Luna.

30000 AC El más viejo asentamiento en el Norte de la península.
3100 AC Comienzan las dinastías egipcias tal cual las conocemos hoy en día. Menes une dos reinos en Egipto
2500 AC Los hyksos, nómadas provinentes del oeste de Asia, cruzan el Sinai para invadir Egipto. Durante esta época no se encuentra actividad egipcia en las minas y canteras del Sinai.
1400 AC Según la Biblia, Moises vaga durante décadas por la región. Dios, ante medio millón de israelitas, se dirige a Moises en el monte Sinai.
332 AC Tropas de Alejandro el Grande, cruzan la península con la intención de conquistar Egipto.
~0 DC La Virgen Maria con su hijo Jesús cruza el Sinai en su huida de vuelta a Palestina.
~550  El monasterio de St. Catherina se construye por orden del Emperador Justiniano
1050 Los árabes invaden Egipto y entran en el Sinai, convirtiendo a muchos de sus habitantes al islamismo.
1182 Salah El Din marcha con sus tropas a través del Sinai, entrando en Jordania a través de Aqaba.
1517 El sultán turco Selim invade Egipto desde la costa del Sinai. Construye fortalezas, guarnicionadas con soldados moriscos para proteger a los peregrinos. 
1858 Saed Pasha establece una cuarentena para peregrinos en El Tor.
1869 El Canal de Suez entre el Mar Mediterráneo y el Golfo de Suez, se inaugura con una longitud de 195 km.
1910 Comienza la excavación y extracción de petróleo. En 1921 es finalmente descubierto petróleo cerca de Abu Doria.
1948-49 Primera guerra árabe-israelí en la que también participan Jordania, Irak, Egipto, Siria y Líbano.
1956 Como reacción a la crisis del Canal de Suez y en coordinación con militares ingléses y franceses, Israel ocupa el Sinai. En el mismo año, tras finalizar la  guerra, la Unión Soviética y Estados Unidos obligan a Israel a devolver los territorios a Egipto.
1967 Guerra de los Seis Días, un ataque desde Israel entre el 5 y el 11 de junio, deja bajo control israelí de nuevo la península.
1973 6 de Octubre, Guerra de Yom Kippur, liderada por Egipto y Siria contra Israel. La rotura de los acuerdos deja a Egipto con parte del lado este del canal de Suez, una zona que se adentra un par de kilometros en el Sinai.
1979 Acuerdo de Paz entre Israel y Egipto que fuerza a los israelíes a retirar su ejército así como los asentamientos del Sinai antes de 1982
1982 Israel finaliza el proceso de retirada. La Fuerza de Observadores Internacionales se instala para vigilar las fuerzas militares de ambos bandos.
1983 Ras Mohamed, es declarado el primer y único parque nacional de Egipto con un área de 97 km2. Ahora incluye 480 km2 de mar y tierra.
1989 El 15 de Marzo, la pequeña ciudad de Taba, cercana a la frontera israelí, es entregada a Egipto tras años de duras negociaciones, ya queeste enclave no estaba incluido en los acuerdos de paz de 1979.
(*) Fuente de datos: Sinai - Egypt's Beauty

Links de interes Sinai - Travel Guide, Dahab Red Sea Info