Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

AFRICA ORIENTAL

Kampala

Quinto día 21:30 Aterrizamos en el aeropuerto de Entebbe diez minutos antes de lo previsto. Temperatura exterior 22º. El chofer, que nos proporciona el hotel (50.000 shs), nos espera en la sala de llegadas portando un cartel con nuestros nombres.
New City Annex Hotel Los 38km hasta Kampala discurren por una carretera asfaltada en buen estado. No se cruzan animales, tan solo algún boda-boda (las moto-taxis locales) de tanto en tanto. 22:40 Llegamos al hotel hotel New City Annex, 50.000 shs la executive room, que tan solo se diferencia de las demás en que tiene televisión, y en que ropa de cama y toallas llevan serigrafiadas el nombre de la habitación. Tiene unos 12 m2, cama doble, armario, mesita y silla. Baño completo muy amplio y limpio, y con agua caliente aunque poca presión. Desayuno no incluido. Restaurante Cenamos en el propio restaurante del hotel: spaguetti boloñesa, curry con vegetales, y una cerveza Kustler (Kenia) bien fría, 14.400 shs.
Sexto día Cambio de habitación, 70.000 shs. Algo más cara, pero mejor ventilada y ubicada, y mas luminosa. Hay albornoz y chanclas de baño. Desayuno: matooke (estofado de bananas y guisantes), café, te, y tostadas con mantequilla y mermelada, 10.000 shs.
Uganda Wildlife Authority Cogemos un taxi (10.000 shs) hasta Uganda Wildlife Authority (UWA), para recoger los permisos para el gorilla tracking del domingo 13. Tardamos algo mas de media hora en solucionar el tema. Desde allí vamos al Red Chili Hideaway Hotel para formalizar la reserva de la excursión a las Murchison Falls. Aconsejados por el guarda de seguridad de UWA compartimos un boda-boda para eco- nomizar costes. Tres en una moto, primera vez, pero repetiremos muchas veces durante este viaje.
Intentamos visitar el Parlamento de Buganda (10.000 shs c/u), uno de los reinos aun activos en el país. Matatu hasta Old Taxi Park (1.000shs c/u), y otro mas hasta el barrio correspondiente 800shs c/u.
Tiendas en Natete Rd. Alrededores de Old Taxi Park Old Taxi Park Alrededores de Old Taxi Park Tiendas en Natete Rd.
Mezquita Nacional De vuelta pasamos por la Mezquita Nacional, empezada por Idi Amin en 1972 y acabada por Gadafi en 2007. 19:00 Teatro Nacional. Asistimos a una interesante representación fruto de la colaboración de una compañía ugandesa y una universidad americana. La obra es en inglÚs y resulta muy divertida y amena. Nos choca el comportamiento del público: comen palomitas, beben cerveza, hablan por el móvil, responde a los actores, les tiran los tejos, gritan, los niños que lloran lo hacen durante minutos... En fin, que hay que ser de una pasta especial para actuar por aquí. Restaurante Cenamos algunos platos locales en el hotel: malakwang, espinacas con crema de cacahuete, y firinda (sopa judias peladas) con ugali.
Red Chilli Hideaway Septimo día Nos cambiamos al hotel Red Chilli (taxi 8.000 shs), con quienes mañana a primera hora iniciaremos una excursión de tres días a las Murchison Falls. El precio incluye una noche gratis en dormitorio, pero preferimos pagar una habitación doble para estar mas tranquilos. hotel Red Chilli Hideaway, 40.000 la doble. Bastante apartado del centro. Ambiente mochilero y Lonely Planet a mas no poder. Habitación amplia, con mosquitera y ventilador. Baño y ducha compartidos, muy limpios y con agua caliente. Dispone de restaurante barbacoa (9.000 shs plato combinado de pasta, pollo, ternera, salchichas vegetarianas y patatas al horno). 11:30 A pesar de que lleva todo el día lloviendo, decidimos ir a Entebbe.
____________________________________________________________________________________________________________
Puestos de comida nocturnos Décimo día Pensando en estar cerca de Old Taxi park, para ir mañana a Jinja y el viernes a Buhoma, buscamos un hotel céntrico. hotel Aponye Hotel. 70.000 hab doble, con baño, ducha, tv, armario cinco puertas, escritorio, mesa con butacones, a/a y terraza. Esta muy limpio, hay toallas en el baño y jabón. Desayuno buffet libre (huevos, tostadas con mantequilla y mermelada, fruta fresca, té, café, leche...) incluido. Cuando oscurece, la calle, llena de almacenes, enfangada y caótica, se llena de barbacoas donde venden brochetas de ternera (500 shs), de pollo (2.000 shs un cuarto), chapatti (200 shs), hígados de pollo, bebidas... Un poco de todo... No tiene la tranquilidad del Annex, pero está en el mismo centro.
Realmente poco hay que ver en Kampala, sobre todo comparado con todas las maravillas de que la naturaleza ha dotado al resto del país. Un par de catedrales, una mezquita, un templo hindú, algún museo, los edificios y sitios históricos del reino de Buganda, el Parlamento, y el Teatro Nacional. Pero hay que disfrutar lo que no se ve: el caos de Old Taxi Park, sus descomunales atascos desde el amanecer hasta bien entrada la noche, los paseos en boda-boda, los marabú vigilantes en las ramas de los árboles, y su gente, simpática y amable como pocas. Todos los caminos llevan a Kampala, así que pasamos por aquí varias veces. Kampala acabó siendo ese lugar conocido, el regreso a la civilización, un lugar donde te sientes seguro y te mueves a tus anchas.
Abundan las tiendas de sofas Marabus en las copas de los arboles Zapatero remendón Atasco en Jinja Rd.
Old Taxi Park es el centro de reunion de todo el transporte de Kampala y su periferia. Es una explanada enorme, desde arriba no se ven mas que los techos blancos de los matatus, ni un centimetro de tierra roja africana queda a la vista. Moverse por Kampala es horrible, la ciudad esta congestionada 24h al día. Avanzar 10 mts en un matatu puede suponer a veces hasta 1/2h, es por ello que los boda-boda (algunos conducidos por auténticos suicidas) son tan populares.
____________________________________________________________________________________________________________
Vigésimosexto día Despues de un largo día de rafting volvemos al hotel New City Annex Hotel. Habitación 108. Relación calidad precio la mejor, 45.000 shs. Esta frente a la recepción así que recibe sus ruidos, los de la calle, y la luz de ambas, pero es cómoda y luminosa, ya que por detrás unos ventanales dan a un amplio patio de manzana. Cenamos parrillada de carne y una Nile por 14.000 shs.
Vigésimoseptimo día Desayunamos en Restaurante Bread and Cake Shop (10.000 shs). Una panadería junto al City Annex que tiene todo tipo de empanadas, samosas, tartas y demás bollería, en versión dulce y salada. Sirven te, café y zumos naturales. Ideal para cambiar la rutina de tostadas y huevos clásica de hoteles y campsites. Compramos regalos en la National arts & crafts village, un conjunto de 30 a 40 tiendas que se agrupan en el recinto del Teatro Nacional. Venden de todo: artesanía local en madera (figuritas, sillas, cucharas de cocina...), objetos de regalo, camisetas, pulseras, pendientes, se echan en falta orfebrería e imanes para la nevera. Los precios son populares y por supuesto se puede regatear.
Parada de bora-bora Nos detenemos en Restaurante Café Pap, una cafetería de lujo al mas puro estilo europeo, de clientela mayoritariamente extranjera. Los precios son elevados para Uganda, pero la comida es realmente deliciosa. Dos platos y dos zumos 31.000 shs. Poco mas adelante esta la Sugerencia Librería Aristoc, la Abacus de Kampala. Aquí hay de todo, si quieres comprar un libro de cualquier tipo, este es tu sitio. Compramos A long way gone de Ismael Beah, sobre los niños soldado en Sierra Leone, Aboke girls de Els de Temmerman, sobre el rapto de niños en el norte de Uganda, y Abissinian Chronicles de Moses Isegawa, sobre los tiempos de Idi Amin, 52.100 shs. El saber no ocupa lugar, pero en Uganda tampoco es barato.
Bread and Cake Shop Parlamento de Uganda La mirada inquietante del marabú Bora-bora
Restaurante Haand Policia de tráfico Paseamos un rato por la ciudad, hacemos unas birritas en una terracita, y tomamos nuestra ultima cena en Uganda en el restaurante hindú Restaurante Haandi. Restaurante de lujo donde los haya, incluso aceptan tarjetas de crédito, y hay guarda de seguridad en la puerta. Ubicado en la primera planta de unas galerías. Los platos rondan los 10.000 shs, pero teniendo en cuenta la calidad de la comida y el servicio están mas que justificados. El mejor hindú que he probado en mi vida, de haberlo sabido habríamos venido antes.
Vigésimooctavo día 01:40 Nos levantamos. La mochila la dejamos hecha la noche anterior. 02:00 Nos pasa a recoger Joseph con su Toyota azul marino, 50.000 shs. 02:45 Llegamos al aeropuerto de Entebbe. 04:20 Hora oficial en que debería salir el vuelo. Ni tan siquiera tenemos clara la puerta de embarque. Gastamos los últimos shillings tomando un té y un café 05:45 Despega el avión. 09:00 Aterrizamos en Cairo con el tiempo justo para embarcar en nuestro vuelo a Barcelona.
Información turística Puestos de comida nocturnos Centro de Kampala Old Taxi Park Matatu