Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

NEPAL

Boudhanath

Duodécimo día Desde Pashupatinath tomamos un taxi (150 npr) a Boudhanath (acceso al recinto 150 npr), y nos vamos directos a comer. Restaurante Stupa View Rest. Restaurante vegetariano de platos sabrosos y creativos con excepcionales vistas de la stupa. Veréis como su precio, algo elevado, esta plenamente justificado. Pedimos potpourri para dos, un plato combinado de mini pizza a la leña, oriental chick pea balls with glaced carrots and peanut sauce, elephant feet with cauliflower and carrot sauce, fried aubergine wth zaziki, y fruit salad with caramel nuts, de postre helado de vainilla con chocolate caliente y dos tes masala, por 1.290 npr.
Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath
Durante siglos la Patrimonio de la Humanidad - UNESCO stupa de Boudhanath, dios de la sabiduría, ha sido un importante lugar de peregrinación y meditación para budistas tibetanos y nepalíes. En el pasado, cuando las rutas comerciales con Tíbet estaban abiertas, peregrinos, viajeros y comerciantes acudían a ella para pedir o agradecer un paso seguro a través de las altas montañas. Hoy es el principal centro de culto y estudio del budismo en el Valle de Kathmandu, y uno de los más grandes y significativos monumentos budistas del mundo.
Alrededores de la stupa, Boudhanath Banderas de oración, Boudhanath Ojos de Buda, Boudhanath Molinillos de oración, Boudhanath Alrededores de la stupa, Boudhanath
Construida alrededor del siglo V, no se sabe a ciencia cierta por quien, una de las leyendas habla de una viuda llamada Jyazima que quería hacer una gran ofrenda a Buda usando todos sus ahorros ganados como vendedora de gallinas. Pidió permiso al rey, quien le dio su consentimiento a condición de que solo usara el terreno comprendido dentro de una piel de búfalo. Jyazima cortó la piel de búfalo en finísimas tiras y reclamó como suya la tierra incluida dentro de una circunferencia dibujada con ellas. Y aunque ello despertó la ira de los ricos y poderosos, y el rey se sintió engañado por la anciana señora, no retiró la palabra dada.
Campana frente a Guru Lhakhang Gompa, Boudhanath Boudhanath Alrededores de la stupa, Boudhanath Peregrinos en la Stupa de Boudhanath Guru Lhakhang Gompa, Boudhanath
Desde el cielo la stupa parece un mándala gigante, representación geométrica y astrológica del cosmos, de proporciones perfectas. Cada parte tiene su significado, la base representa la Tierra, la semiesfera sobre ella el Agua, la torre dorada pintada con los ojos de Buda simboliza el Fuego, y la corona sobre ella el Aire. Alrededor de la base hay 108 nichos que contienen imágenes de Buda y un círculo de molinillos de oración con el mantra "Om Mani Padme Hum" grabado en ellos, que los peregrinos hacen girar en su dseplazamiento alrededor de la stupa. Sobre ella ondean miles de banderas de oración con mantras parecidos.
Peregrinos en la Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath Stupa de Boudhanath Molinillo de oración en Tsamchen Gompa, Boudhanath
La stupa esta rodeada de pintorescas casas de colores, restaurantes, tiendas de souvenirs, y más de 30 gompas (monasterios) construidos tras la masiva afluencia de refugiados tibetanos. Como parte de un ritual la gente camina alrededor de la stupa en la dirección de las agujas del reloj mientras repiten mantras en silencio o en voz alta, entre ellos muchos monjes y budistas tibetanos. Todo el lugar esta impregnado de la estética budista tibetana, gente de rasgos mongoloides tan diferentes de la etnia newar del valle, lámparas de mantequilla, sombreros, tambores tibetanos, cuencos cantores o queso de yak, duro como un tronco.